domingo, 20 de mayo de 2012

El camarote de los hermanos Marx

España no atraviesa su mejor momento y la palabra crisis aparece en todas partes, pero a ratos parece que a los políticos esta situación les haya venido incluso bien. Se aferran a ella para camuflar sus malas gestiones, su falta de previsión y su ineficacia. 

Un ejemplo muy claro lo encontramos en la Oficina de Turismo de Cala D´Or, lugar de visita obligado si queremos asistir a algunas de las situaciones más esperpénticas que podamos imaginar. No olvidemos que la fuente principal de ingresos del Ayuntamiento y de todos los que vivimos en el término de Santanyí proviene de los turistas que nos visitan cada año. El servicio que les da esta oficina es completamente nulo por diferentes motivos. Uno de los más graves es la ausencia de un horario que se adapte a las necesidades de los sufridos turistas, que ya de por sí tendrán que realizar un esfuerzo titánico para localizar dicha oficina. Este servicio permanece cerrado desde las 14 horas de Lunes a Sábado y el Domingo durante todo el día. Es decir, si alguno tiene su entrada en Sábado (algo bastante habitual) tendrá que esperar hasta el Lunes para poder ser informado.

Lamentablemente los problemas no quedan ahí. Una vez localizada la oficina y adaptados a un horario ridículo, les llega el momento de solicitar la información necesaria y es en ese preciso instante cuando detectan que todo su esfuerzo no ha servido para nada porque el dominio de los idiomas de la persona que les va a atender se reduce a poco más que un "buenos días" y un "adiós" en inglés y alemán. Por lo que nuestros sufridos y perplejos turistas tendrán que conformarse con algún folleto impreso y la ineficaz comunicación internacional basada en señas y gestos de toda índole. 





La última vez que estuve por allí fue para sacar un certificado de empadronamiento. Tras media hora esperando tuve que marcharme porque los ordenadores no estaban operativos en ese momento. Pero al menos estuve muy entretenido viendo desfilar a un buen puñado de turistas que salían de allí completamente desorientados y con las ideas muy poco claras. Es evidente que la culpa de esta situación no es de la persona que está de cara al público y cuya formación nada tiene que ver con la función que desempeña (de hecho dudo mucho que haya recibido ningún tipo de cursillo a través del Ayuntamiento). El máximo y único culpable es el Regidor de Turismo, Álvaro Solana, que es el máximo responsable de que esta oficina de unos servicios mínimos a los turistas. Pero claro, es difícil detectar todos estos problemas cuando el tiempo que pasas en tu lugar de trabajo se reduce a unos pocos minutos al día y tu formación académica roza el analfabetismo.

Lo peor de todo esto es que luego se van a diferentes ferias y congresos de turismo por toda Europa para promocionar y vender la imagen de Cala D´Or, eso del "Family Coast" con el que tanto se les llena la boca a estos políticos y a la asociación hotelera. ¿ En qué idioma se comunica Alvaro Solana con los representantes de los "tour operadores" ? ¿ Tendrá también que recurrir a las señas ? Este señor es la imagen de nuestro pueblo, él es quien nos representa en estos eventos que son vitales para nuestra economía y para el presente y futuro de Cala D´Or. Y por supuesto, todos estos viajes y los grandes gastos que conllevan salen de nuestros bolsillos y no son precisamente baratos porque no escatima en gastos.

Me temo que el daño ya está hecho y nos llevará muchos años recuperar todo el prestigio e imagen que han dilapidado estos personajes. Tenemos el turismo que nos merecemos, el que se corresponde perfectamente con quienes administran nuestros impuestos. El turismo mediocre que sólo pueden vender mediocres. 

Un saludo


4 comentarios:

  1. ¡Qué gran hallazgo! Es la magia de la red,,, estás buscando una información y de repente, como por arte de magia, aparece otra que te alegra el día. Este blog ha sido una de esas alegrías, y veo, que además está recién salido del horno.
    Hacía tiempo que no leía tantas verdades seguidas aderezadas con humor ,que con la que nos está cayendo no está de más.
    La escena del camarote es una fiel reproducción de cómo se arreglan las cosas en este pueblo. Os cambio el escenario: uno de los bares de Cala d'Or con su alcalde Solana al frente y muchos de sus secuaces alrededor.
    Cala d'Or vive en un estado de miedo permanente, miedo a hablar, miedo a denunciar... y realmente "no es miedo,,, es pereza".
    Desperezémonos ya!!! Cala d'Or es y puede ser un pueblo próspero,bonito, el paraíso que fue y que sigue estando.
    Animo a este blog a continuar, sin caer en las descalificaciones personales como vino ocurriendo en otras páginas de facebook. Animo a la participación y a la crítica constructiva. No criticamos al hombre si no a sus acciones. Todos somos dueños de nuestros actos y con ello de nuestras resposabilidades.

    Larga y reinvindicativa vida, enhorabuena!

    Popea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Popea, de verdad. Trataremos por todos los medios de sacar adelante ésta iniciativa y otras que están en marcha. Todo lleva su tiempo y esfuerzo, pero por suerte somos muchos los que estamos hasta el gorro de tanto incompetente y hemos decidido dar un paso al frente. Opinamos que ha llegado la hora de hacer algunos cambios y luchar por algunos objetivos que consideramos imprescindibles para voltear la actual situación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Adelante todos unidos espero que consigamos algo esta en juego nuestro dia a dia y el futuro de nuestros hijos ya era hora que alguien se atreviera a crear un blog asi todo mi apoyo !!!un saludo y mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Ah ! Empezando por crear un comite de estetica de fachadas, jardines , solares y casas abandonadas etc....que verguenza de pueblo en lo que lo han convertido y nadie mueve un dedo por arreglar esta situacion

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.